lunes, 24 de septiembre de 2018

Un Estado desarmado

Un Estado desarmado.

José Bidaria (24-9-2018)

Está comúnmente aceptado que la Transición Española fue un modelo de cambio político por el que los españoles decidimos enterrar el hacha de guerra que en los años de dictadura y desde la guerra civil había envenenado la convivencia.

Para ello se articuló un Estado democrático basado en la Monarquía Parlamentaria con un modelo de país descentralizado por medio de los Estatutos de Autonomía. Todo parecía que iba por buen camino. Durante años se pensó que se había superado, en buena medida, los problemas de convivencia. También parecía atenuado, sino resuelto, el encaje de aquellas autonomías que más problemas históricos habían dado en los dos últimos siglos.

Pero el diseño que se eligió para el Estado de las Autonomías tenía en su interior una carga letal que con el tiempo se está mostrando insuperable si no se corrige su situación actual.

Permítaseme una disgresión para retomar posteriormente el argumento anterior.

Es dificil asegurar la viabilidad de un estado moderno sin que su Gobierno Central disponga en sus manos de, al menos, los resortes indispensables en cinco competencias fundamentales: defensa, política exterior, política interior (política económica, política fiscal, seguridad), educación y medios públicos de comunicación. La descentralización, sin apenas limitaciones, de alguno de estos cinco elementos en otras estructuras territoriales de inferior rango será una espoleta retardada que provocará un daño irreparable en la fortaleza y consolidación del Estado y por tanto en la convivencia de sus ciudadanos. Será un Estado desarmado.

Hecha esta disgresión, vuelvo a mi argumentario: esto es exactamente lo que, a lo largo de los últimos años, estamos viviendo en España.

La descentralización del Estado, dotando de muy amplias competencias a las Comunidades Autónomas en educación, policía y medios públicos de comunicación, ha sido un error del que nos arrepentiremos. Los hechos son incuestionables. Si a esto añadimos que los sucesivos gobiernos están haciendo dejación de sus resposabilidades constitucionales, en estos tres temas, para poner coto a los excesos sistemáticos que se están llevando a cabo, el resultado no puede ser más explosivo. No hay mas que remitirse a los principales hechos actuales: adoctrinamiento en la educación, utilización sectaria de la policía y medios de comunicación públicos, y conculcación grave de la Constitución.

Vista la situación a la que se ha llegado, si queremos tener un Estado sólido y viable, no hay mas que un solo camino: replantaerse la forma y contenidos en que se está llevando a cabo la descentralización de las competencias trasferidas a las Comunidades Autónomas en materia de educación, policía y medios de comunicación públicos que eviten los actuales excesos cometidos, empezando por asumir el Gobierno Central sus actuales responsabilidades constitucionales, y no haciendo dejación de las mismas como así está ocurriendo.

La realidad nos ha demostrado que dejar en manos de las Comunidades Autónomas tan amplias competencias en las materias descritas es el mejor camino para dejar desarbolado y socabar los cimientos del Estado. Por ello, dotar al Gobierno Central de las herramientas indispensables para evitar los actuales excesos en materia de educación , policía y medios de comunicación públicos es urgente para garantizar los mismos derechos y obligaciones a todos los españoles que hagan viable una sana convivencia, según lo establecido en la Constitución.

Todo ello quedaría incompleto si no se modifica la ley electoral que garantice el principio democrático de un hombre un voto. Libres e iguales. El Estado no puede hacer dejación de este principio y dejar en mano de las Comunidades Autónomas ninguna ley electoral que, como se ha visto, abre el camino a la manipulación y al sectarismo.

2 comentarios:

  1. Excelente exposición de tus criterios, con los que estoy totalmente de acuerdo. Claro, conciso y contundente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en la esencia de tu planteamiento del problema de las Autonomias. Yo llegaria a más= pienso que el planteamiento de transferencias es un peligro, como se está demostrando en la actualidad, lo que está provocando el desmembramiento de nuestro pais ESPAÑA.

    ResponderEliminar