miércoles, 30 de octubre de 2019

Entre truhanes...


Un par de truhanes


Santiago González. El Mundo (30/10/2019)


Estábamos este martes a 12 días de las elecciones cuando conocimos un trámite que ya se nos ha hecho inevitable en el sanchismo: la encuesta del CIS, una herramienta a la medida exacta de Sánchez, que ha puesto a su frente a un farsante de su estilo para que le cante al oído las baladas que más le gustan. Esa es la razón de que el campeón del fraude haya elegido para presidir el CIS a un tipo de la Ejecutiva de su partido, José Félix Tezanos, fuera disimulos. Tezanos se aplica con todas sus triquiñuelas, no en retratar la realidad sociológica de España, sino en empujar a España hacia el retrato que le gusta.

El trabajo de campo se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir, que se estaban recogiendo intenciones de voto dos días antes de que fuesen convocadas las elecciones del 10-N. A la hora del cierre no se conocía aún la sentencia del Supremo contra los golpistas catalanes, ni la violencia desatada en las calles de Barcelona, ni la exhumación de los restos de Franco. ¿Se puede hacer un sondeo electoral ignorando hechos que podrían ser relevantes en el ánimo del público votante? No se debería, y aunque uno esté convencido de que el baile de los huesos del dictador no le importa a nadie, salvo a esta cuadrilla de antifranquistas retrospectivos, tampoco cabe duda alguna de que era una performance realizada para ello.

Tezanos es del estilo de su mandante: no tiene principios. Se hace difícil admitir que el buen pueblo español cuanto más conoce a Sánchez más le vota, teniendo en cuenta la cantidad de mañas que le vamos conociendo. El tipo que espetó a Rajoy que no era una persona decente en un debate electoral había plagiado su tesis doctoral y se movía con admirable soltura entre otros plagiarios: el tipo al que puso de presidente del Senado y la juez andaluza que se encarga de dejar prescribir las causas relacionadas con el caso de los ERE. Con toda esa mochila, el campeón de la decencia promovió una moción de censura durante la que recordó que en Alemania los ministros dimiten por plagiar una tesis.

La moción de censura no era constructiva, por lo que el candidato no explicó un programa. En rigor tampoco le hacía falta, porque afirmó que su único objetivo era la convocatoria de elecciones. Para más abundamiento, la moción se apoyaba en una sentencia de José Ricardo de Prada que bordeaba delicadamente la prevaricación al atribuir a Rajoy cargos que no pertenecían a aquel sumario.

Después hemos conocido el abuso del decreto ley, el nepotismo de enchufar a su mujer en un puesto de trabajo para el que no parece competente, cuyo horario laboral se desconoce, así como su sueldo. Este martes mismo nos enteramos por ABC que se saltó la ley para publicar las memorias que le escribió su negra, a la que pagó en especie, con un cargo que sostenemos todos los españoles. Hay mucho más, pero no cabe en los límites de una columna, como las predicciones de Tezanos no caben en unas prácticas orientadas por la lógica y la decencia.


domingo, 27 de octubre de 2019

España es un relicario


España es un relicario.

Santiago González. El Mundo (26-10-2019).

El portavoz del PNV en el Congreso se manifestó crítico con la exhumación de Franco, lamentando que lo que debía ser un acto de reparación ha terminado siendo un acto de exaltación franquista. Todo nacionalismo lleva dentro una pulsión de muerte, pero cuando enfrente tienen a alguien como Sánchez, el asunto se transforma en puro humor negro. Es la España de Gutiérrez Solana explicada por Rafael Azcona. Cómo habrían disfrutado Berlanga y Azcona con el traslado de los despojos al municipio desde el que dirigió los destinos de España y allí, velándolo, además de la familia, que es lo normal, el golpista Antonio Tejero, su hijo cura para el responso y el chino falangista para darle colorido al tema.

En esto de la gestión de los restos, el presidente disfuncional debería haber consultado a los expertos, nadie como los nacionalistas son en esto españoles de primera. Cultivan la pasión por las reliquias con más fe que el resto de los españoles. Los restos de Franco estaban en una caja de zinc, dentro de un féretro de madera. Los de Sabino reposaron en el cementerio de Pedernales, también llamado Sukarrieta más de tres décadas, hasta que el 27 de abril de 1937, al día siguiente del bombardeo de Guernica, decidieron buscarles un emplazamiento más seguro.

Y los metieron de extranjis en otra caja de zinc, en el panteón de la familia Taramona en el cementerio de Zalla. Allí se pasaron más de 50 años hasta que el partido decidió que había seguridad para devolver los huesos a Pedernales/Sukarrieta. Toda precaución era poca, porque era muy de temer que los españoles, gente de suyo malcomida, con cualquier cosa quisieran hacerse un caldo. Y llevaron la cajita de zinc a Sukarrieta el 1 de enero de 1989. Tengo yo para no olvidar la foto de los burukides Makua, Josu Bergara y Retolaza interpretando a Hamlet en animada conversación con Horacio y el sepulturero, mientras tienen la calavera de Yorick/Sabino entre las manos. Nadie tan español como los vascos cuando se ponen trascendentes. Salvo los catalanes, que también tienen su exhumación y sus reliquias.

 Francesc Macià, el hombre que proclamó el Estat Català en 1931, falleció el día de Navidad de 1933. Siguiendo un rito masónico, se le extrajo el corazón que se guardó en formol en una urna sellada con plomo. La reliquia se la llevó al exilio Josep Tarradellas y allí la mantuvo durante más de 40 años. Tarradellas, que conviene insistir en ello era el más normal de los nacionalistas catalanes, hizo saber a la familia de Macià que para evitar profanaciones había ordenado el traslado de sus restos de su tumba al panteón Collaso Gil. Cuando vuelve a España el presidente de la Generalidad en el exilio es reclamado por la familia para que devuelva el corazón, porque el Ayuntamiento quiere hacer un homenaje y restituir el corazón al cadáver. Sin embargo, se encuentran con que los restos del finado no se habían movido de su tumba original, y que el cadáver estaba completo, con su corazón y todo. ¿De quién era el corazón que con tanto celo había guardado Tarradellas tantos años? Misterio. Puede que Sánchez nos lo aclare, aunque no debe confiar en que el baile de los restos de Franco le vaya a reportar ganancias electorales. Estas travesuras ya las hizo Zapatero, al fijar las elecciones el 20-N para poner de su parte al dictador. Fue la mayoría más absoluta en la historia del PP.


sábado, 26 de octubre de 2019

Terapia independentista



Terapia “indepe”

José Ignacio Torreblanca. El Mundo (26/10/2019).

La Asamblea Nacional Catalana ha puesto a disposición de sus afiliados un teléfono de asistencia psicológica gratuito para tratar la ansiedad provocada por “la represión”. Imaginemos la llamada.

¿Tiene usted trabajo? Si, ¿Y de salud: cómo anda? Bien, sin problema. ¿La familia? Todos bien, la mayor ya está en la Universidad, de Erasmus en Holanda, y el pequeño terminando bachillerato. ¿Llegan bien a final de mes? Si bueno, no nos podemos quejar, ¿La casa? Nos queda por pagar bastante de la hipoteca, pero en propiedad, si. ¿Vida social, amigos? El Barça, el Palau, lo normal. ¿Vacaciones? Una casita en Calella, nos juntamos un buen número de amigos desde hace años.

Entonces, ¿qué le ocurre? Es la represión que me agobia, no puedo con ella. Entiendo que es usted independentista. Si. ¿Puede expresar sus ideas políticas ¿Qué quiere decir? ¿Vota independentista? Si, a Puigdemont. ¿Tiene una estelada colgada en el balcón de casa? Si. ¿Lleva lazo amarillo? Si. ¿Y en el trabajo le discriminan por sus ideas? No, ¡qué va!, soy funcionario, tenemos unos carteles pidiendo la libertad de los presos políticos en la entrada de la Consejería y hacemos todas las huelgas. ¿Y los compañeros? Bien, la mayoría son independentistas, los otros no dicen nada. Bueno, hay uno, no se si de Ciudadanos o el PP, que nos mira raro y nunca dice nada. Y luego hay otro, que sé donde vive por un amigo común, que tiene una bandera española en el balcón de su casa.¿Acude a manifestaciones? Si, no me pierdo ninguna Diada. ¿Votó el 1 de octubre? Si, en mi colegio la policía no apareció. ¿Entonces? La represión me destroza, no puedo con ella. Me levanto por las mañanas y veo que la independencia está cada día más lejos y no puedo con nada, el día se me atraganta, no encuentro fuerzas para seguir.

En los anales de la historia política va a costar encontrar una revolución tan de clase media como la catalana. Una sociedad con unos niveles de bienestar inéditos, de derechos sociales y políticos sin parangón. Pero frustrada hasta lo indecible por la persecución de una quimera narcisista y envenenada hasta la raíz por unos visionarios obsesionados por la identidad. Concluye la llamada. ¿Qué me pasa doctor? ¿Qué tengo? Pues tiene usted una enfermedad muy común pero no por eso de fácil curación. ¿Ah si? ¿Y cómo se llama lo que tengo? Nacionalismo agudo. Consiste en creerse diferente y a la vez mejor que el vecino hasta el punto de no soportar la idea de convivir con él.

sábado, 12 de octubre de 2019

El dia de Colón


'Thanksgiving' versus 'Columbus Day'



Mª Elvira Roca Barea.
Extracto del artículo publicado por El Mundo (12-10-2019)


La autora lamenta que los hispanos cada vez más numerosos en Estados Unidos no afirmen con orgullo lo que representa el 12 de octubre y que, en cambio, colaboren con entusiasmo a la destrucción de su historia.


Es difícil saber cuántos hispanos de entre los que viven en Estados Unidos saben realmente qué es lo que se celebra el Día de Acción de Gracias. En realidad es difícil saber cuántos son en total los hispanos que hoy viven allí. Es una cantidad creciente y difícil de precisar pero desde luego en absoluto insignificante. La cuestión demográfica no debe perderse de vista nunca cuando se afronta el problema de las relaciones del grupo WASP, el angloprotestante, y el hispano-católico en el interior de EEUU.
Si preguntas a un alumno estadounidense de enseñanza media (sea WASP, hispano, chino...) te dirá probablemente que el día de Acción de Gracias es muy importante para Estados Unidos porque celebra la supervivencia de los primeros que llegaron y usará los términos pilgrims settlers o Massachusetts. No usará la palabra conqueror, que pertenece en el universo mental anglosajón a la historia de España y sólo a la historia de España. Los anglosajones nunca conquistan. Se expanden dulce y suavemente (settlers) por aquellos territorios que ocupan y la desaparición de las poblaciones preexistentes es un accidente del destino. Es lo que nos dice el vocabulario: pilgrims settlers frente a conquerors. Pero lo cierto es que estos dulces pilgrims settlers fueron unos conquerors más duros y eficaces que sus equivalentes hispano-católicos.
Nada más llegar, estos dulces pilgrims acabaron con la población nativa. El único indio que sobrevive en Massachusetts está en el escudo del Estado. Muy pronto estos dulces settlers se convirtieron en hábiles cazadores de cabelleras e hicieron de esta actividad un lucrativo negocio. Es más, era una práctica promovida oficialmente por las autoridades. Desafío a cualquiera a encontrar pruebas de que esta práctica monstruosa fue alguna vez no ya promovida sino meramente consentida en los territorios del Imperio español mientras éste existió.
Acorde con la dualidad dulces settlers vs. horrid conquerors, el mundo de la imagen ha venido a lo largo de los siglos a reforzar la superioridad moral del Thanksgiving frente al Columbus Day.
Definitivamente es mejor quitar el Columbus Day y cortarle la cabeza a fray Junipero Serra. Es mejor y más rentable. Los owners WASP serán agradecidos a los fabricantes de esta cortina de humo. Ambos saben que lo que han hecho sosiega las inquietudes y refuerza la autoestima del grupo WASP dominante y al mismo tiempo sirve para ofrecer una cabeza de turco que explique tan falsa como confortablemente la desaparición de las poblaciones indígenas en California.
Lo patético de esto no es que los WASP busquen limpiar su conciencia sino la sumisión con que los hispanos siguen los dictados del grupo dominante y colaboran en el desprestigio de los orígenes de su propia cultura. De ahí la importancia simbólica que todo esto tiene y su potencial destructivo. A los hispanos les han hecho creer que despreciando su origen español pueden alcanzar la redención y no se dan cuenta de que los WASP son fuertes y poderosos porque nunca se han dedicado a la destrucción violenta de una parte de sí mismos. Eso les hubiera debilitado desde el principio, como ha debilitado a los hispanos hasta desarrollar en ellos un sentimiento de pura esquizofrenia con su historia. Por eso los WASP veneran a los que llegaron en el Mayflowers y les rinden homenaje y no permitirán bajo ningún concepto que nadie se atreva a solicitar la supresión de esta fiesta. Estados Unidos se independizó de Inglaterra, sí, pero sigue honrando cada año la llegada de los ingleses que, rodeada del correspondiente aparato mitológico, consideran el origen de su nación. Los hispanos en cambio colaboran con entusiasmo en la destrucción de su historia y de su origen y no saldrán jamás de la miseria de la subordinación cultural hasta que no sepan afirmarse orgullosamente en lo que son: una cultura mestiza que habla español y celebrar con alegría el origen de su mundo, el 12 de octubre de 1492. Como hacen los anglos con su Thanksgiving Day.
María Elvira Roca Barea acaba de publicar Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, obra con la que recientemente ha recibido el Premio Espasa 2019.