lunes, 25 de diciembre de 2023

La educación secundaria no cumple sus fines

 

La educación secundaria no cumple sus fines


José María Ugarte Alonso 

La enseñanza secundaria (ESO) constituye la vertebración del sistema educativo, su columna vertebral. En esta etapa, la de la adolescencia, se forja la personalidad del individuo. La actual enseñanza secundaria ha perdido una visión integral de la persona que sólo se adquiere con el conocimiento adquirido a través de los contenidos. A estos se les ha vaciado hasta límites insospechados. Los temas de historia son una caricatura. Y que decir de la marginalidad que se da a la filosofía, la ética, el arte y la cultura en general..


El raciocinio, el conocimiento y la memoria son elementos básicos, que están minusvalorados. En muchos centros no usan libros, indispensables para aprender a estudiar, memorizar, subrayar, hacer resúmenes y esquemas. Se prima una falsa modernización con las tabletas o Pcs que sólo debieran ser complementarios. Da pena ver a buen número de alumnos de 4º de la ESO que permanecen “estabulados” porque su capacitación intelectual no está a la altura establecida para ese nivel, sin abrirles, en ese mismo curso, la oportunidad de prepararles para una formación profesional básica más realista. El fracaso escolar es grande.


Otro grave problema es el que atañe a los docentes. Es necesario dotarles de autoridad. Términos como disciplina y esfuerzo están postergados. Se confunde la autoridad con la imposición. Igualmente se ha confundido la idea de igualdad. La única igualdad posible es la igualdad de derechos y oportunidades. La otra sencillamente no es posible, es una quimera, porque siempre habrá listos y torpes. Esperemos que vengan mejores tiempos que reviertan la actual situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario