domingo, 15 de octubre de 2023

Un país desnortado

 Un país desnortado

José María Ugarte Alonso (El Correo 14-10-2023)

España tiene un doble problema. De un lado, una clase política decepcionante y de otro una ciudadanía que no sabe responder adecuadamente al reto presente y muestra una absoluta desorientación, dividida en dos bloques con escasa permeabilidad del uno al otro como ocurre en democracias sanas. La clase política a derecha e izquierda está demostrando una incapacidad manifiesta.

La izquierda y el separatismo (repetición del frente popular) son un puzzle de partidos con diferentes objetivos que milagrosamente permanecen unidos por el afán de conseguir un cambio constitucional. Pero, en vista de que no pueden conseguirlo por la vía legal, recurren a toda una serie de argucias y subterfugios de ingeniería política para desgastarla y dejarla desvirtuada. Este empeño le ha costado al PSOE renunciar a su ideario fundamental, convirtiéndose en un partido populista cuyo objetivo es hacerse con el poder a cualquier precio.

Por su parte, la derecha, dividida, está inmersa en una lucha sin cuartel entre sus dos principales partidos el PP y Vox. El espectáculo que están dando es muy lamentable, pues parece que su verdadero adversario político no es la izquierda sino ellos mismos. El espectáculo que nos dio la Sra. Guardiola en Extremadura y se repitió con la actitud del partido popular hacia Vox en la mesa del nuevo Congreso de los Diputados fue triste. Pero ¡angelitos del Señor! ¿cómo pensáis que váis a ser posible alternativa de gobierno siguiendo esa forma de comportamiento?

Creo que España necesita otra clase de políticos que simplemente tengan el sentido común como referente, que defiendan la Constitución, sus idearios tradicionales y deban respeto al adversario político y no traten de destruirlo. Igualmente necesitamos una ciudadanía que los juzgue por sus logros, premie el respeto al estado de derecho y sus leyes, y castigue la mentira e incumplimiento de las promesas electorales. ¿Tal vez todo ello es pedir peras al olmo? Veo un país desnortado. Corren malos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario