miércoles, 16 de agosto de 2023

Asesinato en Ecuador: una mirada vasca

 

Asesinato en Ecuador: una mirada vasca


Jesús Prieto Mendaza (El Correo 16-8-2023).

Extracto, que produce escalofríos, tomado del artículo de opinión.

Comienza así:

El asesinato del candidato a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio ha sacudido a la comunidad internacional y en especial a la iberoamericana”.

Y continua con una serie de análisis hechos por diversos medios sobre la violencia, narcotráfico, poderes fácticos, etc. y sus consecuencias, y sigue:

Todos estos análisis finalizan con una coletilla que no oculta un respiro de alivio: meno mal que todo esto ocurre allí, en la convulsa y sorprendente tierra americana. Demos gracia en la idílica Europa, lugar privilegiado donde esta situaciones de deterioro institucional y ético jamás sería posible”.

Y poco más adelante el articulista recuerda y acusa:

Tan sólo voy a recordarles que aquí, en una pequeña región al norte de España, ETA, una organización con delirios independentistas a los que se unían elementos de lucha revolucionaria-marxista, fue capaz de generar toda una red de activistas y colaboradores- entre pistoleros, abastecedores, propagandistas, delatores, señaladores, hostigadores, captores, cargos políticos, cobradores, intermediarios, periodistas, abogados, etc- que consiguieron un nivel de miedo tal entre la población vasca, una auténtica “omertá”, que facilitó su desarrollo criminal durante años. Una existencia de varias décadas con 900 asesinatos, miles de mutilados, otros tantos huérfanos, un contingente de exiliados nada desdeñable, una economía que todavía arrastra aquellos déficits y el aniquilamiento de las fuerzas de centro-derecha del juego político. Una organización que, gracias al terror generado, puso en jaque al Estado, que durante varios años se vio desbordado y sin poder garantizar la seguridad de sus representantes”.

Y finaliza:

Seamos más prudentes, y fundamentalmente más justos, a la hora de dar lecciones morales a otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario