viernes, 18 de agosto de 2023

Pecados capitales

 PECADOS CAPITALES

  • MAYTE ALCARAZ (Extracto del artículo publicado en El Debate 18-8-2023)

Escuchar hablar a la actual presidenta del PSOE de convivencia, respeto, Constitución, justicia e igualdad delante de la cara de cemento armado de Pedro Sánchez, bronceada por la brisa con que le ventila el amigo marroquí y la de La Mareta real me pareció un ejercicio conmovedor que mezclaba a partes iguales cinismo y candidez.

Más enternecedor que lo de Narbona fue escuchar estos días a analistas políticos poner en duda que el forajido de Waterloo le prestaría sus votos al presidente en funciones. Ni cálculos electorales, ni miedo a que le pase como a ERC, ni juego de tronos con Junqueras, aquí solo había una verdad: un delincuente declarado en rebeldía y su abogado investigado por narcotráfico no podían dejar escapar al presidente más débil y felón de la democracia, dispuesto a darles el manso a cambio de seguir durmiendo en el colchón monclovita y más que preparado para todas las concesiones destituyentes del régimen del 78: una ley orgánica de amnistía que nos dibuja como una dictadura ante el mundo y un referéndum para trocear España. Además, habrá una comisión de investigación sobre Pegasus o «las cloacas del Estado» y se aprobará el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y en las instituciones europeas: la degradación es absoluta.

Esa es una realidad lamentable. La segunda, y no menos grave, es que los votantes de la derecha en España tengan que seguir asistiendo a un juego de parvulario entre Vox y el PP, que condena a once millones de electores a ver cómo su sufragio –dividido y enfrentado– no sirve para nada práctico. Que Vox votara ayer en la Mesa a su propio candidato, Gil Lázaro, y no a la del PP, Cuca Gamarra, era un pasaporte directo a que Armengol y Sánchez ganaran. Si ambos partidos son incapaces de pactar la Mesa del Congreso, la mínima posibilidad de una investidura con éxito de Feijóo es ya un canto a la melancolía por mucho de que haya compromiso de apoyo de Abascal sin nada a cambio. El PP sin Vox vuelve a la casilla de salida: 137 diputados, más el de UPN y la de Coalición Canaria, que le llevaron a un pírrico resultado de 139 votos, impropio para la número 2 del partido, jugada fuerte de Feijóo que choca con la evidente fractura con Vox.

Ahora pasaremos a la guerra de culpabilidades. Con 33 escaños, tercera fuerza del Congreso, no era lógico que Vox se quedara sin estar en la Mesa de las Cámaras por la falta de voluntad de Génova, pero hay metas superiores por las que cabe trascender determinadas exigencias: si no, Sánchez será eterno gobernante, tenemos sanchismo para largo.

Mientras nadie esté a la altura, todas las malas acciones de Pedro tendrán premio. Ayer cantó línea. Ahora quiere cantar bingo en la investidura, con la ayuda de Puchi, que sigue acercándonos a la ruptura de España. De entrada, la nueva presidenta del Congreso, fundamental en las consultas del Rey para la investidura y en la tramitación legislativa, es una nacionalista camuflada de socialista, hoolligan del sanchismo, que miró para otro lado mientras prostituían a menores tuteladas por su Comunidad, fue pillada de farra en plena pandemia y ha optado por imponer el catalán en la sanidad balear a costa de priorizarlo sobre los conocimientos científicos de los médicos. Una presidenta «sensible», como pedía el prófugo, que ayer decretó que hablar en español en las Cortes es franquista y jurar o prometer el cargo, un anacronismo, cuando se puede hacer por Snoopy o por los pechos de Amaral.

Pues no vamos mal, así que PP y Vox pueden seguir jugando al escondite. Menos mal que ayer en Zaragoza una joven dama cadete española nos permitía mirar al futuro con alguna certeza. Algo es algo.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Asesinato en Ecuador: una mirada vasca

 

Asesinato en Ecuador: una mirada vasca


Jesús Prieto Mendaza (El Correo 16-8-2023).

Extracto, que produce escalofríos, tomado del artículo de opinión.

Comienza así:

El asesinato del candidato a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio ha sacudido a la comunidad internacional y en especial a la iberoamericana”.

Y continua con una serie de análisis hechos por diversos medios sobre la violencia, narcotráfico, poderes fácticos, etc. y sus consecuencias, y sigue:

Todos estos análisis finalizan con una coletilla que no oculta un respiro de alivio: meno mal que todo esto ocurre allí, en la convulsa y sorprendente tierra americana. Demos gracia en la idílica Europa, lugar privilegiado donde esta situaciones de deterioro institucional y ético jamás sería posible”.

Y poco más adelante el articulista recuerda y acusa:

Tan sólo voy a recordarles que aquí, en una pequeña región al norte de España, ETA, una organización con delirios independentistas a los que se unían elementos de lucha revolucionaria-marxista, fue capaz de generar toda una red de activistas y colaboradores- entre pistoleros, abastecedores, propagandistas, delatores, señaladores, hostigadores, captores, cargos políticos, cobradores, intermediarios, periodistas, abogados, etc- que consiguieron un nivel de miedo tal entre la población vasca, una auténtica “omertá”, que facilitó su desarrollo criminal durante años. Una existencia de varias décadas con 900 asesinatos, miles de mutilados, otros tantos huérfanos, un contingente de exiliados nada desdeñable, una economía que todavía arrastra aquellos déficits y el aniquilamiento de las fuerzas de centro-derecha del juego político. Una organización que, gracias al terror generado, puso en jaque al Estado, que durante varios años se vio desbordado y sin poder garantizar la seguridad de sus representantes”.

Y finaliza:

Seamos más prudentes, y fundamentalmente más justos, a la hora de dar lecciones morales a otros”.

jueves, 3 de agosto de 2023

Una España sometida...

 

Una España sometida a los catalanes


Luis Ventoso (El Debate 3/8/2023)

Por si alguien está en su tumbona agosteña, o achicharrándose en Marrakech a 41 grados con una gorrita de heladero, y no tiene apetencia de largas lecturas, resumo en un párrafo lo que a continuación detallaré:

Como gallego de La Coruña y vecino de Madrid estoy hasta la zanfoña de que los separatistas catalanes y vascos mangoneen mi país, España, y de que sean privilegiados una y otra vez respecto al resto de las regiones. Es injusto. Pero además ni siquiera lo agradecen, todo lo contrario. Lo único que recibimos a cambio de regalarles incontables prebendas son amenazas de ruptura, desprecios altivos y hasta insultos.

ERC y Junts, ante cuyo altar va a arrodillarse Sánchez entregando a España como ofrenda, suman 854.000 votos en las pasadas generales. ¿Muchos? El PP ha logrado solo en la Comunidad Valenciana 918.000 votos (y en Andalucía ha obtenido 1,5 millones); y además ha ganado las elecciones. Sin embargo, todos esos votos no pintarán nada. Lo que al final cambiará nuestras vidas y nuestro país son las 854.000 papeletas de ERC y Junts, debido a la felonía con España del PSOE y su líder.

Los catalanes ya han enseñado su lista de la compra: una financiación autonómica a su mayor gloria (como todas las anteriores): el perdón de su inmensa deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y un referéndum de independencia. Por supuesto, todo negociado de igual a igual en una mesa con el Estado, nada de mezclarse con los parias de otras regiones, que no están a la altura del pueblo elegido.

Mientras no llega la independencia, lo que quieren los nacionalistas catalanes es un cupo a la vasca, pues saben que es una auténtica bicoca. Pero el dinero que se les da a unos lo pierden otros. El País Vasco, muy envejecido, con poca población y con baja inventiva empresarial en lo que va de siglo, vive de maravilla gracias al regalo del cuponazo. Los catalanes quieren un aguinaldo igual. ¿Y qué pasa con el resto de los españoles, los que lo van a pagar? Pues que les vayan dando... Son de segunda. No cuentan, porque así lo quiere el PSOE.

La insolidaridad de los partidos supremacistas catalanes es tal que ya exigen que el Estado les perdone los 71.000 millones que deben al FLA. Pongamos en contexto esa cifra: cuando España afrontó el rescate de su banca necesitó 43.000 millones de ayudas europeas y toda la operación, que todavía pagamos, costó 58.000 millones. Pues bien, son 13.000 millones menos de lo que los catalanes quieren que les perdonemos por su cara bonita.

Castilla y León solo debe 1.966 millones al FLA; Extremadura, 2.288; Galicia, 2.759… ¿Por qué adeudan unas cifras tan bajas, a años luz del pufo catalán? Pues porque esas comunidades se ajustaron el cinturón y además no dilapidaron el dinero público en construir «estructuras de nación» antiespañolas. ¿Cuál será el pago a su prudencia contable y lealtad? Pues primar y perdonar a los más manirrotos y más desleales con España. Un disparate… que solo es posible por la felonía del PSOE y su líder, el paseante de Marrakech.

Mi pronóstico es que Sánchez firmará con ERC y Junts una especie de cupo a la catalana y ofrecerá un indulto a Puigdemont y su equipo más directo. Con ello, más la promesa en la sombra de que a lo largo de la legislatura obtendrán algún tipo de consulta, logrará el apoyo de los separatistas para su investidura.

Si ese plan se consuma, supondrá un insulto a la dignidad y el bolsillo de todos aquellos españoles que no somos catalanes ni vascos (exactamente 37,9 millones de ciudadanos). Pero descuiden, que no habrá una sola queja, ni manifestación de protesta. Además, millones de españoles seguirán votando encantados a PSOE y Sumar, culpables últimos del despropósito.

Si PP y Vox siguen pellizcándose en vez ponerse de acuerdo para denunciar con todas sus energías esta vergüenza más les valdría cerrar la tienda.


miércoles, 2 de agosto de 2023

Desmemoria

 Desmemoria democrática


Quiero hacer algunas precisiones a un artículo aparecido en la prensa hace ya unas fechas titulado “Ley de memoria democrática” firmado por cierto político socialista. Dice en él, refiriéndose a la II República Española, ”que por encima de todo hubo un decidido intento de establecer un modelo de convivencia entre diferentes y de normalización política, con la alternancia ideológica consustancial a los sistemas democráticos. Un verdadero esquema democrático de equilibrio parlamentario y división de poderes.

Y continuaba, diciendo que “tras el golpe de estado liderado por Franco, todo quedó arrumbado”. Y digo yo que todo ello es muy cierto... y así tuvimos una dictadura que duró 40 largos años.

Lástima que la memoria democrática del articulista fuera tan corta para olvidar que antes de que Franco terminara con los ideales de convivencia de la República, unos gobernantes incapaces ya la habían arruinado al permitir una política sectaria, contraria a esos ideales de convivencia que decían defender, basada en la violencia extrema, como la llevada a cabo en la “revolución de Asturias”, persecución religiosa con el odio como estandarte, asesinatos al disidente como el perpetrado con el jefe de la oposición, desórdenes generalizados y actuación de grupos “incontrolados”. Todo ello entre los años 1934 a 1936 realizados antes del 18 de julio.

Y añado...memoria si, pero que sea completa. La reparación que sea necesaria no nos debe hacer olvidar “todo” lo ocurrido y así podremos aprender de la historia que nos enseña que tuvimos que esperar hasta la Constitución democrática de 1978 para recuperar la ilusión perdida y hacer posible la convivencia en paz. ¿Será posible mantener esa ilusión? Parece que nuevamente hay partidos dispuestos a frustrarla.


José Bidaria.