Política social versus política clientelar
El pasado día oyendo el programa “La brújula” de Onda Radio, me llamó la atención por su claridad expositiva y su tino una de las pinceladas del editorialista Ignacio Varela. Se refería, sin duda, a los estragos de una política populista, una de las mayores desgracias de nuestro tiempo. Decía así entre sus principales puntos, confrontando una política verdaderamente social contra una política clientelar propia de los populismos.
"Existe una línea de separación muy fina entre ambas políticas. La diferencia sustancial lo es por su propósito y sobre todo por sus resultados.
La política social proporciona soluciones duraderas a problemas reales. La política clientelar captura voluntades, camuflando problemas reales.
La política social atiende a la salud en sus raíces. La clientelar a la vistosidad de sus ramas.
La política social promueve la autonomía de las personas y colectivos. La política clientelar anuda las dependencias y servidumbres.
La política social cambia las estructuras de las que nacen las injusticias. La política clientelar las afianza.
La política social busca la equidad, la clientelar la efectividad con fecha de vencimiento en las próximas elecciones.
La política social busca la concertación, la clientelar el enfrentamiento. La primera da soluciones cabales, la otra se comporta como el vendedor de crecepelos o como el distribuidor de papelinas contra el síndrome de abstinencia; abre brechas y arruina a los países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario