Vasquismo versus nacionalismo
José Bidaria
Vasquismo y nacionalismo son dos sentimientos que se dan entre la población vasca. Ambas formas de pensar ponen, en primer lugar, el sentimiento de amor a la tierra vasca como prioritario sentimiento político. Cualquier otro sentimiento de pertenencia a otros ámbitos territoriales de más amplio horizonte, como el caso de pertenencia a España, con diferentes matices, es secundario.
La diferencia fundamental entre uno y otro está en la forma de compaginar el amor a su tierra con esos otros ámbitos territoriales de convivencia diaria.
En el caso del vasquismo, el sentimiento de vasco es compatible y convive naturalmente con la condición de español. Este sentimiento puede ir desde una natural convivencia de ambos hasta una integración amable y deseada. Admite, por tanto, una sociedad plural capaz de convivir en paz.
En el caso del nacionalismo, su defensa de lo vasco le hace sentirse “incómodo” compartiendo su vida formando parte de España. Este sentimiento de incomodidad va desde un postura moderada, soportable, hasta una aptitud excluyente de lo español con una hostilidad manifiesta hacia él. Esta postura entiende que su meta es crear una sociedad homogéneamente vasca que, al encontrarse en la realidad con una sociedad plural, da lugar a una permanente confrontación que hace problemática la convivencia.